1988 Reorganización

Como bien es sabido, la actividad cofrade en general decae en los años sesenta. Los tronos y elementos cofrades son celosamente guardados por la familia García Berdoy. A principios de los años ochenta, en los que la Semana Santa de Antequera no atravesaba unos de sus mejores momentos, se crea una comisión auspiciada por el ayuntamiento y su alcalde José María González. El objetivo, iniciar los contactos con la familia García Berdoy para poder procesionar la Urna del Santo Entierro. Por aquel entonces, la Agrupación de Cofradías organizaba esta salida. Los primeros contactos no aportaron resultados muy halagüeños. Pero se origina un punto de inflexión en el año 1.985, cuando se celebra en el Obispado de Málaga una exposición sobre Semana Santa. En esta se mostraban en su totalidad los tronos de la Urna del Santo Entierro y el de la Virgen de la Soledad. El interés que despertó en el mundo cofrade antequerano fue en volver a ver estos dos tronos, para muchos inéditos, en una exposición en Málaga.

De aquella comisión, dos personas retoman las conversaciones con José García-Berdoy Regel para llevar a buen puerto la salida del Santo Entierro. Por un lado, Federico Esteban Vilchez, presidente de la Agrupación, y su vicepresidente, Francisco Rosales León, a la postre presidente de la cofradía. Un año después de la exposición, 1986, volvió a procesionar la Urna del Carmen con José Villalón Ramírez como hermano mayor de trono, saliendo de la iglesia de San Francisco como era de costumbre a las doce de la noche, portado por hermanacos, en su mayoría integrantes de la Cofradía de los Estudiantes.

A partir de aquí, con el apoyo de la Agrupación, se intensifican los contactos con la familia y las reuniones en el Obispado de Málaga. Se fueron conociendo más elementos de la cofradía, como los antiguos listados de cofrades, con los que se establecieron contactos. Recordar el hecho fundamental de que el culto a la Virgen de la Soledad se mantuvo. Por tanto, siempre existió un vínculo que no se rompió, básico para involucrar a muchos de éstos en la reorganización de la Cofradía, entusiasmo al que se iba sumando D. José García.

En abril de 1.988 tomó posesión la primera junta directiva de la Cofradía de la Soledad, compuesta por su hermano mayor, Francisco Rosales León, teniente de hermano mayor, Antonio García Melero, mayordomo, Antonio Moreno Paradas, hermanos mayores de insignia, Francisco Gámez Burgos, de Ntra. Sra. de la Soledad y su camarera D. ª Blanca Cerezo de Luna y del Santo Entierro, Eduardo Villalón Artacho, siendo su camarera D. ª Teresa Ruiz de la Herranz Muñoz-Rojas, que lo sigue siendo en la actualidad.

En esta primera junta directiva se supo incorporar la experiencia cofrade de algunos de sus integrantes con otros de honda tradición familiar y devocional por la cofradía, una baza a favor de cara a la familia García Berdoy para que cediese a los propósitos de esta junta. Si examinamos los documentos del archivo, el componente de tradición familiar en las juntas anteriores es evidente, coincidente este aspecto con el nuevo hermano mayor, a los que se sumaron otros, que empezaban su andadura cofrade, residentes en el barrio del Carmen, que siempre ha estado unido a la cofradía, y se volcaron en el proyecto de reorganización.

Dos años después, en abril de 1.988, volvió a realizar su estación de penitencia en el Viernes Santo la Urna del Santo Entierro y el trono de Ntra. Sra. de la Soledad.